CONSERVADORA
ENDODONCIA. CORONAS Y PUENTES DE LABORATORIO. TECNOLOGÍA CEREC. OBTURACIONES EN COMPOSITE.
¿Qué es una endodoncia?
Comúnmente conocido como desvitalizar el diente o “matar el nervio” consiste en dar forma conica adecuada, desinfectar y rellenar tridimensionalmente el sistema de conductos del interior del diente.
¿Para qué sirve una endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, con su funcionalidad. Ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de su dentición.
¿Cuándo se necesita una endodoncia?
Cuando la pulpa (“nervio”) está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones que afectan al ligamento y a la pulpa. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, u otros parámetros, pueden hacer necesarias más sesiones.
¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia pasajera, debida a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?
No sólo se puede sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa. Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.
¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?
Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.
¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?
Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar fracturas de los mismos.
¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
Nuestra primera prioridad debe ser la de intentar que se mantenga la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente, pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, es comparable con un diente natural en cuanto a propiocepción se refiere.
¿Qué es un endodoncista?
Es un odontólogo o estomatólogo que tiene los conocimientos y los medios técnicos adecuados para la realización de cualquier tipo de tratamiento dentro del campo de la endodoncia, desde los casos más sencillos hasta los más complejos, retratamientos y cirugía endodóntica.
Microscopio
El microscopio nos da magnificacion de la zona a tratar. La magnificacion alcanzada con el uso del microscopio junto con una fuente de luz muy potente nos permite ver el interior del conducto y en consecuencia trabajar sobre el con mayor precisión, siendo una herramienta indispensabe para el tratamiento de casos complejos.
Obturación térmica
El conducto no es un mero tubo redondo por el que circula el nervio. Al igual que un rio puede disponer de conductos laterales (afluentes) que deben ser rellenados correctamente. Asimismo el conducto nunca es circular por lo que el material de relleno debera de adaptarse intimamente a las paredes del mismo para no dejar espacios para las bacterias. La obturacion termica nos permite reblandecer el material de relleno para que se adapte lo mejor posible al interior del diente y no dejar espacios vacios
Instrumentación mecánica
La técnica endodontica clásica consistía en dar forma al interior del conducto poco a poco con instrumentos (limas) de forma manual, lo que era lento y poco preciso. Con la instrumentacion mecanica podemos dar forma al interior del diente de forma precisa y rapida. El material utilizado para las limas actuales es muy flexible por lo que la deformacion del conducto es menor.
Escáner
El escaner es una herramienta de gran utilidad diagnostica en endodoncia, la presencia de infeccion en un diente no siempre es visible con una simple radiografia y es necesario un estudio radiologico mas preciso. El escaner con el que contamos en la clinica es capaz de hacer cortes radiologicos cada 0,85mm en las tres dimensiones del espacio lo que nos proporciona gran detalle de la patologia presente.
ELIGE UNA CATEGORÍA
PARA VER MÁS
TRATAMIENTOS
PARA VER MÁS
TRATAMIENTOS
DIENTES EN EL DÍA
CONSERVADORA
PERIODONCIA
IMPLANTES
PRÓTESIS
ESTÉTICA
OCLUSIÓN